San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


QUINTA MARCHA POR LA SALUD MENTAL

Salud, es “salud mental”

oct. 11, 2018 17:19

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Salud, es “salud mental”

Con el lema “Porque hay exclusión, exigimos derechos”, se realizó ayer la 5° Marcha por la inclusión, que partió desde el hospital y llegó al Centro Cívico para visibilizar el reclamo por los derechos a la salud mental de todxs. Organizó el área de Salud Mental del Hospital.

En el centro de la ciudad, hubo un breve acto que cerró con una intervención colectiva a través de la cual se dejó plasmado el mensaje simbólico de la solidaridad y la inclusión. Quienes participaron, dejaron una mano estampada en una gran pancarta, con su nombre grabado a favor de los derechos para todxs, por el derecho a la protección de la salud mental de las personas.

Romina Enriquez (estudiante de Enfermería), Graciela Corbera (ama de casa) y Estela de Viasi (estudiante de Enfermería), leyeron un texto en relación al derecho de las personas con padecimiento mental, al pleno goce de los derechos humanos, invitadas por la licenciada Marcela Larracoechea, integrante del equipo de Salud Mental.

“La salud mental es una construcción social y constituye la estructura del bienestar de los pueblos; requiere el compromiso de todos y el desafío de su construcción cotidiana, la mano de cada uno como representación de la consciencia y el compromiso social. La mano por la inclusión de todos, porque con exclusiones se arrasa con la salud y la salud, es salud mental”, leyó la primera de las mujeres.

“Pedimos la mano por el respeto a los derechos, la mano por el derecho la paz, la mano por la identidad, por el derecho a la igualdad, a la equidad libertad, a la orientación y elección sexual, a la salud, al alimento, al medio ambiente saludable, a la cultura, a la educación, a la vivienda, a la libertad, a la justicia, al trabajo y salarios dignos, a ser escuchados y ser respetados”, dijo Corbera.

Finalmente, se dijo “no al odio, no a la violencia, no  a la discriminación, no a la guerra, no al genocidio, no a la explotación, no a la tortura, no al manicomio. Salud es democracia y democracia es presupuesto para la salud, que es salud mental”.

Cada 10 de octubre, en Argentina y en el mundo es el Día de la Salud Mental. Se entiende a la salud mental como el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que se vive.

Por quinto año consecutivo, el área de Salud Mental del hospital organizó la quinta marcha por la inclusión para concientizar a la comunidad acerca de la importancia de mantener la salud mental como parte de la salud integral de las personas.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00