San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


CRISTINA RUIZ OLIVA PREPARA UN SHOW CON SUS ALUMNOS PARA DESPEDIR UN AÑO DIFERENTE

La luz de una canción después de las lágrimas

oct. 11, 2018 17:10

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - La luz de una canción después de las lágrimas

Cristina Ruiz Oliva ya tiene dónde despedir el año: junto a sus estudiantes de canto la ‘Galle’ se presentará en el auditorio de la Dirección municipal de Cultura (Güemes 35), el viernes 7 de diciembre, para mostrar lo trabajado en un año que no ha sido uno más sino de consolidación para la española que por fin hace pie en una ciudad que al principio le resultaba hostil.

Cristina es de Barcelona. Aquí se radicó hace unos años. Hoy pasa sus días con sus dos hijas de 8 y 6, su pareja, Leo, que es su sonidista en los recitales públicos y fiestas privadas en los que la ‘Galle’ despliega su variopinto abanico de canciones, y rodeada de los niños, adolescentes y adultos que toman clases con ella.

“Las clases son muy diversas. Cada una es diferente. Tenemos compartidas, en las que participa mucha gente, con guitarra (criolla; la docente se siente más cómoda por su similitud con la española) y con pistas”, enumeró. “Hacemos ejercicios de respiración, y luego vemos afinación y cantamos”, agregó, en charla con este diario en el nuevo sector living inaugurado por una heladería céntrica.

Las canciones con las que se trabaja en el espacio son variadas: hay de pop, de rock, alguna de folclore, de blues, de reggaetón y de trap, según la preferencia de los participantes. En castellano y en inglés (una concurrente elige el portugués), de ayer y de hoy. El mismo eclecticismo que Ruiz Oliva aplica para sus espectáculos de karaoke, ya sea en bares de la ciudad, en el Centro Cívico convocada por alguna institución intermedia o la municipalidad o en las fiestas privadas donde brinda su servicio como animadora.

“Muchísima gente ha pasado por nuestra casa durante todo el año”, en su totalidad, personas que no cantan públicamente ni integran ningún grupo. “Algunos con problemas, que han tenido una depresión y en este ámbito han logrado combatirla, otros con problemas vocales y hasta con cáncer, quienes gracias a las clases han podido recuperar la voz”, etcétera, contó la ‘Galle’, así motejada por pereza, ya que en realidad es catalana (¿alguien se imagina referirse a Joan Manuel Serrat como el ‘Gallego’?)

El guitarrista que trabaja con ella es Blas Morales, que estará el 7 de diciembre en el espectáculo de despedida del 2018 en el auditorio de Cultura, para el que próximamente saldrán a la venta las entradas anticipadas, a 50 pesos. La pretensión de Cristina es invitar a un pianista y a bailarines. Cantarán sus alumnos y alumnos, las canciones que elijan (cada uno preparará tres, ya están ensayando), y la propia ‘Galle’, que anticipó que hará su versión de Perfume de carnaval, una zamba que le “gusta mucho”, y obras de La Oreja de Van Gogh (su banda ‘caballito de batalla’, española como ella) y de Madonna. El horario de la única función prevista no sido definido aún, el sonido será provisto por la municipalidad, a través de la Dirección de Cultura.

 

DÍAS DE PLENITUD

 

“Este año ha sido muy pleno para mí. Estoy muy contenta en Bolívar, me han querido en todos los sitios. He cantado en el Instituto Jesús Sacramentado, en Alcatraz, Firpo, Sambuca, La Habana, La Vizcaína, en el Bolívar Cumbia, en el verano”, entre otros puntos. También en fiestas privadas, específicamente en bautismos, comuniones, cumpleaños y aniversarios que han requerido su servicio de animación.

A propósito, los interesados en contratar a la ‘Galle’ deben comunicarse a su facebook, Cristina Ruiz Oliva, o llamar al (2314)485549. Esas son también las vías de contacto para quienes deseen tomar clases con ella, que por ahora se dictan en su casa, más adelante quizá alquile un salón.

 

Hoy tenés trabajo y proyectos, pero hace unos años sentías que no encajabas aquí, y seguramente pensaste en volverte a España.

-Recuerdo haber escrito una nota en facebook en la que lloraba, reclamaba que no me dejaban cantar en ningún lado. Desde ese día comenzaron a llegarme muchas propuestas, de todos los sitios, y la gente me ha querido mucho. Tengo un montón de seguidores en facebook, 5 mil, y es habitual que vecinos de la ciudad me paren por la calle, me digan cosas, que me siguen, que canto lindo. Me encanta todo eso, me siento plena, aunque también escucho las críticas ya que soy una persona constructiva y sé que lo mío a alguna gente le gustará y a otra no. Pero me siento muy satisfecha con el trabajo que estoy haciendo, tira pa´lante.

Lo de volver a España, sí, me gustaría ir de vista a ver a mi familia, pero me siento muy cómoda hoy en esta ciudad.

Chino Castro

 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00