San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

COMENZÓ EL CICLO NOSOTRES

Juventud, divino tesoro

oct. 11, 2018 17:16

en Información General

El pasado domingo, en Sapulandia Club, se dio inicio al Ciclo Nosotres, que ya está activo y en movimiento, para seguir generando nuevas propuestas.

El Ciclo Nosotres ha sido pensado por un grupo de jóvenes artistas, que además de buen material artístico tienen mucha actitud, y van para adelante, con fuerza y empuje.

Y lo que pasó estuvo muy bien. Nosotres es un espacio pensado por artistas, para dar precisamente lugar a la muestra y disfrute de laburos artísticos de diversas ramas; hay música, pintura, literatura, fotografía, y muchas, pero muchas ganas de decir.

Y ahí viene lo mejor, que las pibas y los pibes de esta generación tienen mucho para decir, andan levantando sus banderas y plantándolas donde sea, entendiendo que si uno quiere hacer algo bueno por les otres (porque sí, les pibes hablan en lenguaje inclusivo y eso no es poca cosa), tiene que comenzar por uno el active, y así contagiar, invitar e incentivar.

La primera noche de Nosotres tuvo música, de la mano de Santina Avendaño y Lucas Giarola. Además, Sapulandia contó con una exposición de la artista Agustina Cisneros, quien expuso sus pinturas en uno de los cálidos espacios del club cultural de Kelo Sapula, otro gran artista bolivarense que abre las puertas de su hogar y su corazón para generar estos espacios interdisciplinarios.

Las paredes de Sapulandia cobijaron también interesantes textos escritos por Tadeo León Bardella; algunos relatos estaban sobre las paredes, con intervenciones artísticas, en tanto otros, para la cartera de la dama, el bolsillo del caballero, y el  alma de todes, estaban a disposición para quienes desearan llevárselos.

También la joven fotógrafa Aldana López expuso una maravillosa obra fotográfica, a la vez que estuvo presente en todo momento con su cámara y su ojo filoso, registrando todo lo mágico que aconteció en la primera noche de Nosotres.

Santina Avendaño, la joven y talentosa artista, que con apenas 17 años se planta en el escenario y en la vida sin miedo a decir lo que piensa, que porta orgullosa y comprometida el pañuelo verde en cada lugar que pisa, fue la encargada de abrir musicalmente la noche.

La artista ofreció canciones de artistas como Jorge Drexler, por citar alguno, también presentó material propio, exquisito, delicado y arriesgado, porque si hay algo que Santina hace, es eso, tomar riesgos todo el tiempo. Lo hace con una naturalidad y una sutileza arrolladora, para su corta edad. Y eso es acaso, lo más lindo que tiene; al verla uno sabe que está recién saliendo del cascarón de la niñez, y lo está haciendo con una polenta por demás admirable, porque hay que animarse a hacerlo, a salir de los esquemas y a romper con lo tradicional; a todo eso, lo hace muy bien.

Lucas Giarola  es otro joven que también ha sabido romper esquemas, que está preparado para sorprender, y para conformarse a sí mismo, haciendo lo que le sale de su interior, con mucha personalidad, con su toque distintivo, distinto también, al común de los jóvenes, o a lo que la mayoría espera de ellos.

La música de Lucas es fresca, con una fuerte presencia pop, pero con pinceladas de rock, de indie, y de música electrónica. Lucas tocó temas de su primer hijo (sí, soy padre, dijo al referirse a su primer disco), y también presentó material del nuevo disco que está gestando.

El artista, invitó en una de sus canciones, dedicada a la mujer, a su lucha y a su fortaleza, a Santina, que aceptó el convite y le puso su impronta a la canción.

La primera parte de la presentación de Lucas fue eléctrica, con su guitarra y con la máquina de ritmos con la que se acompaña y con la que ha compuesto su material discográfico autogestionado.

La segunda parte fue con su guitarra electroacústica, y estuvo acompañado por el percusionista Francisco Ané que lo siguió con su bongó y lo acompañó con algunas voces. Allí, juntes, hicieron temas de Lucas, y también algunos covers de bandas como Babasónicos y Él mató a un policía motorizado, entre otros.

Lucas es uno de los precursores de Nosotres, este espacio pensado y dedicado a la coordinación y difusión cultural, cuyo propósito es fomentar el arte independiente y sus diversas formas de expresión, gestionando distintos formatos de exposiciones para artistas que tengan interés en compartir sus proyectos.

En Sapulandia, hizo extensiva la invitación a todes quienes quieran sumarse a esta propuesta, que se realizará también en otras ciudades, como por ejemplo La Plata, dado que la intención es generar una suerte de circuito artístico donde el arte en sus diversas formas sea el verdadero protagonista.

Militar desde el arte es hermoso, y si el motor es el alma de jóvenes con ganas de decir, lo es más aún. Felicitaciones por la movida, y ojalá sean muches otres les que se sumen a decir con el corazón, y a ir para adelante revolucionando a través del arte.                   L.G.L.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00